miércoles, 25 de julio de 2012

Annie Hall (1977)






Annie Hall es una película de 1977 dirigida por Woody Allen y protagonizada por Diane Keaton y el propio Woody Allen. La película fue nominada a cinco Premios de la Academia consiguiendo cuatro de ellos en las categorías de: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz principal y Mejor guión original.

La película tuvo que competir con La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva amenaza de George Lucas, Paso decisivo protagonizada por Shirley MacLaine y Anne Bancroft (Ambas películas fueron nominadas a onces estatuillas cada una) y Julia de Fred Zinnemann.

La gran vencedora de la noche fue La guerra de las galaxias llevándose la friolera de siete estatuillas. Seguida por Annie Hall y sus cuatro Oscar.

La película ganó cuatro BAFTA en las categorías de Mejor Película, Mejor director, Mejor guion y Mejor actriz, y es considerada por el círculo de críticos de Nueva York cómo la mejor película del año 1977.

Según el American Film Institute (AFI), entidad cinematográfica que persigue la conservación del cine y el homenaje a este, Annie Hall ocupa el puesto número treinta y cinco de las mejores películas de todos los tiempos, el cuarto lugar en comedias y el segundo lugar en comedia romántica superada por Luces de la ciudad de Chaplin. La canción “seems like old times” interpretada por Diane Keaton ocupa el puesto 90 de las 100 mejores canciones de películas.




Woody Allen es un director, guionista, actor, músico y escritor estadounidense ganador del Premio de la Academia en cuatro ocasiones por: Annie Hall (1977) como Mejor director y Mejor guion original, Hannah y sus hermanas (1986) como Mejor guion original y Medianoche en París (2011) también en la categoría de Mejor guion original.

Ganador de ocho premios BAFTA por: Annie hall (1977), Manhattan (1978), Hannah y sus hermanas (1986), Brodway Danny Roose (1984), La rosa púrpura de El Cairo (1985) y Maridos y mujeres (1992).


Ganador en el 2004 del Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián por su trayectoria profesional, del Goya por Match Point en 2006 en la categoría de Mejor Película Extranjera, del César en dos ocasiones por: Manhattan (1980) y La rosa púrpura de El Cairo (1985) y de El Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002 por su “aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad”, pocos premios se le resisten a este director considerado como genio por la crítica a la altura de Billy Wilder, Ingmar Bergman, Ernst Lubitsch, Otto Preminger o Jean-Luc Godard.

Además, posee una estatua en Oviedo (Asturias) debido a las numerosas visitas del cineasta.

Nacido como Allan Stewart Königsberg en el barrio neoyorkino de Brooklyn, Allen proviene de una familia judía de ascendencia rusa-austriaca. Hasta los ocho años estudió en una escuela hebrea, a partir de esa edad comienza a ir a la escuela pública. Durante su infancia aprendió a tocar el violín y más tarde el clarinete, instrumento que toca en conciertos junto a su banda de jazz. Este interés y estudio de la música le ha servido para elegir las bandas sonoras de sus películas.

Debido a que sus padres trabajaban, Allen fue criado por niñeras. A partir del cambio de la escuela hebrea a la pública, Woody Allen, se vuelve un chico tímido e introvertido. Hecho que no cambiaría al empezar la enseñanza secundaria. De esta etapa comenta: "Yo no quería ser Bogart, tampoco John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido cae bien a todo el mundo"

Comenzó como humorista a la edad de 16 años. Con 17 años recibió un Premio por su habilidad y adoptó el pseudónimo con el que hoy lo conocemos: Woody Allen.

En 1952, mientras terminaba la secundaria decidió enviar chistes de su colección a los periódicos de la ciudad para darse a conocer. Con 17 años ya era conocido por sus chistes.


A finales de 1953 ingresó en la Universidad de Nueva York pero la carrera (relacionada con el mundo del cine) no le interesó mucho. Él prefería asistir a las proyecciones que se emitían en algunas asignaturas. Dejó la universidad en el segundo trimestre con unas calificaciones pésimas.



Su primer contrato lo firma en 1955 al participar en el programa The Colgate Happy Hour, donde ganaba 175$ semanales. A partir de ese momento comenzó a aparecer con más frecuencias en programas de televisión hasta que en 1960 le proponen ser  guionista y actor en ¿Qué tal, Pussycat? (1965). Así comienza su carrera.



Desde 1997 mantiene una relación sentimental con Soon-Yi Previn, hija de adoptiva de la actriz Mia Farrow (La semilla del diablo (1968)) y el compositor André Previn (BSO Irma la dulce (1963)). Mia Farrow además de casarse con Frank Sinatra y André Previn, mantuvo una relación con Woody Allen sin llegar a casarse de la que nació su hijo, Satchel. Además adoptaron dos hijos.

La pareja se separó después de que Mia Farrow encontrase en la cama a Soon-Yi y Woody Allen. A partir de ese momento empieza una batalla legal por la custodia de los hijos. Mia Farrow acusó al cineasta de abusar sexualmente de una de las hijas adoptivas de la pareja, que entonces tenía siete años. Allen negó esta afirmación y un médico que evaluó el testimonios de Dylan alegó: “o bien Dylan inventó la historia debido al estrés al que se vio sometida por estar viviendo en un hogar volátil y no sano, o bien la historia había sido plantada en su cabeza por Farrow, debido a que la niña presentaba la historia de forma inconsistente”.

Los cargos fueron retirados pero Farrow consiguió la custodia de los hijos.






Diane Hall (comparte apellido con la protagonista de la película) conocida artísticamente como Dian Keaton es una actriz, directora y productora estadounidense ganadora del Premio de la Academia como Mejor actriz por su interpretación de Annie Hall en la película homónima (1977). Ganadora de dos Globos de Oro poen la categoría de Mejor Actiz de Comedia por Annie Hall (1977) y Cuando menos te lo esperas (2004), y ganadora del BAFTA a la Mejor Actriz por su interpretación en Annie Hall (¡977).

La actriz ha declarado que ella está “hecha a la medida para la comedia” y junto a su admirada Katharine Hepburn y Faye Dunaway, es la actriz con más películas en la lista de las 100 mejores del AFI.

Keaton es la mayor de cinco hermanos, su padre era ingeniero civil que provenía de un entorno católico americano-irlandés y su madre era ama de casa y aficionada a la fotografía que provenía de una familia metodista. Al igual que su madre, Keaton, fue educada como metodista y en una entrevista confesó: "Siempre fui muy religiosa cuando era una niña... Estaba interesada principalmente en la religión porque quería ir al cielo". También  ha declarado que se considera agnóstica y en una entrevista concedida en 2002 declaró que fue atea durante un momento de su vida. Woody Allen dijo en una ocasión: "Cree en Dios pero también cree que la radio funciona porque tiene pequeñas personas dentro."

Su interés por el mundo de la interpretación empieza a raíz de presenciar cómo su madre se hacía con el premio del concurso para amas de casa “Sra. Los Ángeles”. La teatralidad del evento influyó ene ella y su admiración hacía Katharine Hepburn por interpretar a mujeres fuertes e independientes inspiró a una joven Keaton para convertirse en actriz.

En 1964 se gradua en el instituto de educación secundaria de Santa Ana en California. Allí participó en clubs canto e interpretación, donde interpretó a Blanche Dubois en una producción teatral escolar de la obra del dramaturgo Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo.

Recordemos que esta obra fue llevada al cine en 1951 de la mano de Elia Kazan e interpretada por Marlon Brando y Vivien Leigh (Blanche Dubois) en los papeles principales.

Después de graduarse asistió a la universidad para cursar drama. Al cabo de un año deja la universidad para abrirse  un hueco en el mundo de la interpretación en Manhattan. Así que ingresa en el Actor’s Equity Association donde toma el apellido de soltera de su madre, Keaton, debido a que ya había una Diane Hall registrada.

Sus estudios los compaginó con un trabajo eventual como cantante en los nightclubs, como evocaría en Annie Hall (1977). También estudió bajó la técnica de Meisner (técnica de interpretación muy popular durante los años 20 ideada por Stanford Meisner; de esta escuela salieron actores como: Gregory Peck, Grace Kelly o Jon Voight)

En 1968 se convierte en la suplente en la producción de Hair en Brodway done consiguió cierta fama al negarse al desvestirse en una escena, donde todos sus compañeros se desnudaban, aunque el desnudo era opcional. Como curiosidad los actores que se quitaran la ropa recibían 50$ como premio.

Después de nueve meses actuando en Hair, decide presentarse a la prueba de actores para la película Sueños de un seductor (1972). Aunque casi fue descartada debido a su altura (Diane Keaton mide 1,73 m, es decir, 5 cm más alta que Woody Allen) consiguió el puesto.

En 1971 llegaría su salto a la fama interpretando a la novia de Michael Corleone (Al Pacino) en El padrino (1972). 




Keaton fue la musa de Allen durante los primeros años de carrera de este, y juntos trabajaron en 8 películas: Sueños de un seductor (1972), El dormilón (1973), La última noche de Boris Grushenko (1975), Annie Hall (1977), Interiores (1978), Manhattan (1979), Días de radio (1987) (dónde Diane Keaton hace un cameo) y en Misterioso asesinato en Manhattan (1993).

Su romance más famoso fue con Woody Allen durante la década de los 70. Se conocieron durante Sueños de un seductor (1972)., Una noche cenaron juntos y Allen afirma que lo que le atrajo de ella fue su sentido del humor. Entre tanto, mantuvo también una relación sentimental con su compañero de reparto Al Pacino en El Padrino (1972). La relación fue intermitente y terminó tras la grabación de El Padrino II (1974). Al Pacino dijo en una ocasión: “Yo nunca me he casado pero debí hacerlo, por lo menos una vez…” refiriéndose a Diane Keaton. En una autobiografía publicada en 2011 por la actriz, afirma que presionó a Al Pacino para que se casase con ella ya que deseaba que él la quisiese tanto como ella a él. Tras rodar El padrino III (1990) la pareja se reconcilió y se llegó a decir que Keaton se había quedado embarazada del actor pero que había decidido abortar.

También mantuvo una relación sentimental con Warren Beatty cuando su relación con Allen empezaba a flaquear. Durante ese tiempo fue frecuente encontrar a la pareja Beatty-Keaton en las revistas de chismorreos.



En su autobiografía reconoce que fue bulímica durante años, que sigue queriendo a Woody Allen y que los mejores besos son los de Jack Nicholson. Ha declarado que se ha dado por vencida en la búsqueda del amor y ha declarado: "No creo que el no estar casada haya devaluado mi vida. El mito de la solterona es basura”.

Con 50 años decidió adoptador a sus dos hijos tras reflexionar sobre la mortalidad al perder a su padre. Ha declarado que:  "la maternidad me ha cambiado completamente. Es prácticamente la experiencia que me ha hecho más humilde."

Mantiene relaciones de amistad con: Meryl Streep, Woodu Allen, Robert De Niro, Robert Duval, Goldie Hawn, Warren Beatty, Madonna, Dustin Hoffman, Jack Nicholson o Walter Matthau. Sim embargo con Al pacino, su gran amor, no se habla.

Contraria a la cirugía estética, amante de la fotografía y la restauración de muebles y objetos, Keaton ha luchado sin éxito para salvar el Ambassador Hotel, lugar donde fue asesinado Robert Kennedy en 1968.

Annie Hall es una película con tintes autobiográficos de la relación sentimental entre Allen y Keaton. Allen basó el carácter de Annie en el Diane y también nos presentó una versión idealizada de ella. Curiosamente llamó a su personaje Annie, un diminutivo de Anne, nombre que está enclaustrado en el nombre de Diane (Di-Anne). Y la apellido Hall, el verdadero apellido de Diane Keaton.



Gracias a esta película, Diane Keaton llegó a ser un icono de la moda de finales de los años 70 por su peculiar y excéntrica forma de vestir. En la vida real, Keaton prefiere ropa masculina pasada de moda y en la película su estilo está presente de principio a fin. En el film la vemos llevando pantalones anchos de corte masculino, camisas, corbatas, chalecos y sombreros estilo fedora. La ropa era de su propiedad, por lo que no es de extrañar que fuese conocida años antes por su estilo de ropa varonil. Tras el estreno, el estilo “Annie Hall” se convirtió en un atuendo popular entre las mujeres.



Argumento:

Alvy Singer (Woody Allen), un tipo neurótico y maniático, trabaja como comediante en clubs nocturnos. Con 40 años, decide reflexionar sobre su vida y en especial sobre su relación con Annie Hall (Diane Keaton) preguntándose el porqué de la ruptura y si es el amor de su vida. Al final descubre que todas sus manías y preocupaciones son las que echan a perder todas sus relaciones.



Curiosidades:

En un principio la película iba a llamarse “Anhedonia” (inhabilidad de sentir placer); pero le cambió el nombre ya que no era suficientemente atractivo.

Es la película más taquillera y con mayores críticas de toda la filmografía de Woody Allen.

En un principio la película iba a hablar sobre un asesinato pero se decidió cambiar el argumento. Al final decidieron eliminar la trama e incluirla en la película de Woody Allen Misterioso asesinato en Manhattan (1981).

Dos de los directores de cine favoritos de Woody Allen son Ingmar Bergman y Federicco Fellini, ambos son nombrados en la película. Cuando Woody Allen espera a Diane Keaton en el cine, ambos van a ir a ver la nueva película del sueco, Cara a cara (1976). Aunque al final no van a verla.

Cuando deciden ir a otro cine, mientras esperan la cola, un señor que presume de sus conocimientos cinematográficos opina sobre la nueva película de Fellini. Se citan tres películas del italiano: La strada (1954), Giulietta de los espíritus (1965) y El satiricón (1969).

En la película aparecen saltos atemporales y cronológicos, una innovación para la época, propia de la “nouvelle vague” francesa.

Aparece un corto animado de Blanca Nieves y los siete enanitos, película preferida del Woody Allen niño.

Aparece Christopher Walken, que en 1978 saltaría a la fama por su papel en El cazador con Robert de Niro y Meryl Streep.

Aparece Paul Simon (del dúo Simon & Garfunkel) como el productor que invita a Annie Hall a ir a una fiesta en Los Ángeles.

Sigourney Weaveaparece al final de la película en frente de un cine junto a los protagonistas vestida con una gabardina beige. No se aprecia su cara pero su silueta de mujer alta no nos deja la menor duda de que se trata de ella. Además reconoció que fue ella quien le pidió ese pequeño papel a Woody Allen.

Frase de la película:

“No te metas con la masturbación es hacer el amor con alguien que amo”
Woody Allen en Annie Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario