miércoles, 1 de agosto de 2012

Historias de Filadelfia (1940)





The Philadelphia story es una película de 1940 dirigida por George Cukor y protagonizada por Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart. La película fue nominada a seis Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor actriz. Mejor actriz de reparto, Mejor actor y Mejor guion adaptado. La película consiguió dos Oscars al mejor actor para James Stewart y al Mejor guion adaptado.

La película tuvo que competir con Rebeca (1940) (la primera película de Alfred Hitchcock en EEUU) y Las uvas de la ira (1940) de John Ford.


Historias de Filadelfia ocupa el puesto número 44 de las 100 mejores películas de todos los tiempos, en una lista elaborada por el American Film Institute (AFI).





George Cukor, el llamado director de actrices por descubrir a grandes talentos femeninos del Hollywood clásico, tuvo como musa a Katharine Hepburn.

Estuvo a punto de ser el director de la mítica película: Lo que el viento se llevó (1939) protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, pero un conjunto de circunstancias hicieron que Cukor no dirigiera el clásico. Aunque llegó a ensayar con las actrices para la película, tras un cambio de guion, Cukor no se sentía cómodo en el proyecto. Además a Clark Gable le molestaba la abierta homosexualidad de George Cukor, que aunque era discreto con su sexualidad era conocida por todo Hollywood. El productor, David O.Selnick, decidió despedirlo.

La venganza de George Cukor fue la película Mujeres (1939) protagonizada por Norma Shearer, Joan Crawford, Paulette Goddard y Rosalind Rusell. La película no contiene a ningún hombre en el reparto.

Nominado en cinco ocasiones al Premio de la Academia, recibió el Oscar al Mejor Director por el musical My fair lady (1964) protagonizado por Audrey Hepburn y Rex Harrison.



Katherine Hepburn, la actriz con más Oscar en su carrera. Cuenta con nada menos que cuatro Oscar por sus interpretaciones en: Gloria de un día (1933), Adivina quién viene esta noche (1967), El león en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981).

Ganadora de tres BAFTA por su interpretación en las tres últimas películas mencionadas arriba, del Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Venecia por Mujercitas (1934), Palma de Oro en Cannes por Larga jornada hacia la noche (1962). Además es considerada por el American Film Institute (AFI) como la mejor actriz femenina de todos los tiempos, seguida por Bette Davis (2ª) y Audrey Hepburn (3ª). Pocos premios se le resisten a este mito del séptimo arte.

Sólo es superada en número de nominaciones por Meryl Streep con 17 nominaciones, pero Katharine Hepburn consiguió todas sus candidaturas como Actriz principal y Meryl Streep tiene algunas como Actriz secundaria.

Es la actriz que más Oscar tiene (4), seguida por Meryl Streep, Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan. Nunca fue a recoger un Oscar y donó los cuatro al Empire State Building, ya que decía que si no iba a recogerlos, tampoco merecía tenerlos.

Sólo acudió a la ceremonia de los Oscar en el año 1974, para entregar el premio a un amigo suyo, y acudió al evento en pijama como protesta por la banalidad de los premios.

En 1942 protagoniza junto a Spencer Tracy, el que sería el gran amor de su vida, La mujer del año. La pareja Spencer-Hepburn estaría unida hasta la muerte del actor en 1967. Su compañero sentimental fue el que la acompañó en las películas protagonizando nada menos que nueve películas.

En 1942, Spencer Tracy ya era alcohólico y diabético mientras que a Katharine Hepburn le atraín más las mujeres. Tracy prefirió la infidelidad al divorcio debido a su catolicismo férreo. Siguió casado con su mujer, con quien tuvo dos hijos, mientras mantenía su relación con Katharine. La pareja Tracy-Hepburn, no tuvieron hijos.

Cary Grant es el segundo actor que cuenta con este honor, trabajando con la pelirroja en cuatro películas.



Katharine Hepburn representó en la pantalla a una mujer independiente y adelantada a su tiempo, un papel para el que no tuvo que fingir, pues se acercaba mucho a su personalidad real. Caracterizada por llevar siempre pantalones, en una entrevista Barbara Walters le preguntó: ¿Cuándo va a llevar usted faldas? A lo que Kate le contestó: el día de tu funeral.

Catalogada como “veneno para la taquilla” por sus fracasos cinematográficos de finales de los años 30, sacó su genio y ante este contratiempo, no se acobardó.

Con el dinero de su amante, el millonario Howard Hughes, compró los derechos de una obra de teatro que aún estaba en fase de escritura y abandonó aquel Hollywood que la había despreciado y minusvalorado.

Durante año y medio llenó cada noche aquel teatro de Broadway dónde se representaba Historias de Filadelfia. Katharine, ocultó en todo momento que era ella la productora y dueña de los derechos, y se sentó a esperar a que los grandes magnates de aquel Hollywood clásico llamasen a su puerta.

Louis B.Mayer fue quien compró los derechos de la obra tras unas duras negociaciones con la pelirroja. Katharine solicitó que George Cukor (el director que la había descubierto) fuese el director de la película y que los protagonistas masculinos fuesen: Spencer Tracy y Clark Gable. Ambos actores se negaron y el productor hizo una oferta a Katharine: James Stewart en uno de los papeles protagonistas y 150.000$ para contratar a algún actor, el elegido fue Cary Grant.

Cary Grant trabajó durante tres semanas y donó su sueldo a una asociación benéfica. James Stewart consiguió el Oscar por su interpretación como periodista y la gran Katharine Hepburn, volvió por la puerta grande a aquel Hollywood que la había despreciado.



Cary Grant y James Stewart son los protagonistas masculinos.

Argumento:

Tracy Lord (Katharine Hepburn) hija de una de las familias más ricas de Filadelfia, prepara en su mansión todo lo necesario para una boda perfecta con su novio millonario.

Toda la prensa quiere estar informada del enlace la mayor de los Lord. El exnovio de Tracy, C.K Dexter Haven (Cary Grant), se pondrá en contacto con una agencia de periodistas para que entren en la mansión y puedan informar a toda la población.

Macauley Connor (James Stewart) junto a su compañera periodista serán los encargados de infiltrarse en la boda haciéndose pasar por amigos del hermano de Tracy.

Curiosidades:

La película fue rodada en ocho semanas con una sola toma para cada escena. La única escena que se tuvo que repetir es la conversación entre Cary Grant y James Stewart. Stewart tenía que interpretar a un personaje borracho por la fiesta así que improvisó tener hipo. Eso no estaba en el guion y Cary Grant tuvo que retener la risa. Al final se precisaron dos tomas para rodarlo y podemos ver (en la versión final) como Cary Grant mira al suelo y sonríe, aguantando la risa.

James Stewart no tenía pensado ir a la Ceremonia de los Oscar pero justo antes de que el evento comenzase, recibió una llamada que le aconsejara que asistiera. James Stewart se puso su smoking y ganó el Premio de la Academia por su actuación.

James Stewart siempre pensó que no se merecía el Oscar. Creía que la estatuilla debía ir a parar a las manos de Henry Fonda por su papel en Las uvas de la ira (1940). El actor creyó que fue un premio por no haberse llevado el merecido Oscar por El señor Smith va a Washington (1939).

Cary Grant donó su salario de 100.000$ (una cantidad estratosférica en aquellos momentos) al Fondo de Socorro de Guerra Británico.

Cuando Katharine hace un salto perfecto en el trampolín y se zambulle en la piscina, es la verdadera Katharine. No necesitó ninguna doble.

Cary Grant tuvo la oportunidad de escoger que papel interpretar si el de ex o el de periodista. Curiosamente, cogió el primero, el menos vistoso.

La película está catalogada como la quinta Mejor comedia de un total de diez según el AFI.


La película ocupa el puesto 44 de las 100 mejores película de todos los tiempos según el AFI.

La última escena de la película es una de las más conocidas en el mundo del cine.



Frase de la película:

"Yo creía que todos los escritores bebían en exceso y pegaban a sus mujeres. ¿Sabe? Una vez deseé, en secreto, ser escritor."

Cary Grant en Historias de Filadelfia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario