Annie
Hall es
una película de 1977 dirigida por Woody Allen y protagonizada por Diane Keaton
y el propio Woody Allen. La película fue nominada a cinco Premios de la
Academia consiguiendo cuatro de ellos en las categorías de: Mejor película, Mejor
director, Mejor actriz principal y Mejor guión original.
La
película tuvo que competir con La guerra
de las galaxias. Episodio IV: Una
nueva amenaza de George Lucas, Paso
decisivo protagonizada por Shirley MacLaine y Anne Bancroft (Ambas
películas fueron nominadas a onces estatuillas cada una) y Julia de Fred Zinnemann.
La
gran vencedora de la noche fue La guerra
de las galaxias llevándose la friolera de siete estatuillas. Seguida por Annie Hall y sus cuatro Oscar.
La
película ganó cuatro BAFTA en las categorías de Mejor Película, Mejor director,
Mejor guion y Mejor actriz, y es considerada por el círculo de críticos de
Nueva York cómo la mejor película del año 1977.
Según
el American Film Institute (AFI), entidad cinematográfica que persigue la
conservación del cine y el homenaje a este, Annie
Hall ocupa el puesto número treinta y
cinco de las mejores películas de todos los tiempos, el cuarto lugar en
comedias y el segundo lugar en comedia romántica superada por Luces de la ciudad de Chaplin. La canción “seems like old times” interpretada
por Diane Keaton ocupa el puesto 90 de las 100 mejores canciones de películas.
Woody
Allen es un director, guionista, actor, músico y escritor estadounidense
ganador del Premio de la Academia en cuatro ocasiones por: Annie Hall (1977) como Mejor director y Mejor guion original, Hannah y sus hermanas (1986) como Mejor
guion original y Medianoche en París
(2011) también en la categoría de Mejor guion original.
Ganador de ocho premios BAFTA por: Annie hall (1977), Manhattan (1978), Hannah y sus hermanas (1986), Brodway Danny Roose (1984), La rosa púrpura de El Cairo (1985) y Maridos y mujeres (1992).
Ganador en el 2004 del
Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián por su trayectoria
profesional, del Goya por Match Point
en 2006 en la categoría de Mejor Película Extranjera, del César en dos
ocasiones por: Manhattan (1980) y La rosa púrpura de El Cairo (1985) y de
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002 por su “aportación
relevante al patrimonio cultural de la Humanidad”, pocos premios se le resisten
a este director considerado como genio por la crítica a la altura de Billy
Wilder, Ingmar Bergman, Ernst Lubitsch, Otto Preminger o Jean-Luc Godard.
Además, posee una
estatua en Oviedo (Asturias) debido a las numerosas visitas del cineasta.
Nacido como Allan
Stewart Königsberg en el barrio neoyorkino de Brooklyn, Allen proviene de una
familia judía de ascendencia rusa-austriaca. Hasta los ocho años estudió en una
escuela hebrea, a partir de esa edad comienza a ir a la escuela pública.
Durante su infancia aprendió a tocar el violín y más tarde el clarinete,
instrumento que toca en conciertos junto a su banda de jazz. Este interés y
estudio de la música le ha servido para elegir las bandas sonoras de sus
películas.
Debido a que sus
padres trabajaban, Allen fue criado por niñeras. A partir del cambio de la
escuela hebrea a la pública, Woody Allen, se vuelve un chico tímido e
introvertido. Hecho que no cambiaría al empezar la enseñanza secundaria. De
esta etapa comenta: "Yo no quería ser Bogart, tampoco John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido cae bien a todo el mundo"
Comenzó como humorista
a la edad de 16 años. Con 17 años recibió un Premio por su habilidad y adoptó
el pseudónimo con el que hoy lo conocemos: Woody Allen.
En 1952, mientras
terminaba la secundaria decidió enviar chistes de su colección a los periódicos
de la ciudad para darse a conocer. Con 17 años ya era conocido por sus chistes.
A finales de 1953
ingresó en la Universidad de Nueva York pero la carrera (relacionada con el
mundo del cine) no le interesó mucho. Él prefería asistir a las proyecciones
que se emitían en algunas asignaturas. Dejó la universidad en el segundo
trimestre con unas calificaciones pésimas.
Su primer contrato lo
firma en 1955 al participar en el programa The
Colgate Happy Hour, donde ganaba 175$ semanales. A partir de ese momento
comenzó a aparecer con más frecuencias en programas de televisión hasta que en
1960 le proponen ser guionista y actor
en ¿Qué tal, Pussycat? (1965). Así comienza su carrera.
Desde 1997 mantiene
una relación sentimental con Soon-Yi Previn, hija de adoptiva de la actriz Mia
Farrow (La semilla del diablo (1968))
y el compositor André Previn (BSO Irma la
dulce (1963)). Mia Farrow además de casarse con Frank Sinatra y André
Previn, mantuvo una relación con Woody Allen sin llegar a casarse de la que
nació su hijo, Satchel. Además adoptaron dos hijos.
La pareja se separó
después de que Mia Farrow encontrase en la cama a Soon-Yi y Woody Allen. A
partir de ese momento empieza una batalla legal por la custodia de los hijos.
Mia Farrow acusó al cineasta de abusar sexualmente de una de las hijas
adoptivas de la pareja, que entonces tenía siete años. Allen negó esta afirmación
y un médico que evaluó el testimonios de Dylan alegó: “o bien Dylan inventó la
historia debido al estrés al que se vio sometida por estar
viviendo en un hogar volátil y no sano, o bien la historia había sido plantada
en su cabeza por Farrow, debido a que la niña presentaba la historia de forma inconsistente”.
Los cargos fueron
retirados pero Farrow consiguió la custodia de los hijos.
Diane Hall (comparte
apellido con la protagonista de la película) conocida artísticamente como Dian
Keaton es una actriz, directora y productora estadounidense ganadora del Premio
de la Academia como Mejor actriz por su interpretación de Annie Hall en la
película homónima (1977). Ganadora de dos Globos de Oro poen la categoría de
Mejor Actiz de Comedia por Annie Hall
(1977) y Cuando menos te lo esperas
(2004), y ganadora del BAFTA a la Mejor Actriz por su interpretación en Annie Hall (¡977).
La actriz ha declarado
que ella está “hecha a la medida para la comedia” y junto a su admirada
Katharine Hepburn y Faye Dunaway, es la actriz con más películas en la lista de
las 100 mejores del AFI.
Keaton es la mayor de
cinco hermanos, su padre era ingeniero civil que provenía de un entorno
católico americano-irlandés y su madre era ama de casa y aficionada a la
fotografía que provenía de una familia metodista. Al igual que su madre,
Keaton, fue educada como metodista y en una entrevista confesó: "Siempre
fui muy religiosa cuando era una niña... Estaba interesada principalmente en la
religión porque quería ir al cielo". También ha declarado que se considera agnóstica y en
una entrevista concedida en 2002 declaró que fue atea durante un momento de su
vida. Woody Allen dijo en una ocasión: "Cree en Dios pero también cree que
la radio funciona porque tiene pequeñas personas dentro."
Su interés por el
mundo de la interpretación empieza a raíz de presenciar cómo su madre se hacía
con el premio del concurso para amas de casa “Sra. Los Ángeles”. La teatralidad
del evento influyó ene ella y su admiración hacía Katharine Hepburn por
interpretar a mujeres fuertes e independientes inspiró a una joven Keaton para
convertirse en actriz.
En 1964 se gradua en
el instituto de educación secundaria de Santa Ana en California. Allí participó
en clubs canto e interpretación, donde interpretó a Blanche Dubois en una
producción teatral escolar de la obra del dramaturgo Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo.
Recordemos que esta
obra fue llevada al cine en 1951 de la mano de Elia Kazan e interpretada por
Marlon Brando y Vivien Leigh (Blanche Dubois) en los papeles principales.
Después de graduarse
asistió a la universidad para cursar drama. Al cabo de un año deja la
universidad para abrirse un hueco en el
mundo de la interpretación en Manhattan. Así que ingresa en el Actor’s Equity
Association donde toma el apellido de soltera de su madre, Keaton, debido a que
ya había una Diane Hall registrada.
Sus estudios los
compaginó con un trabajo eventual como cantante en los nightclubs, como
evocaría en Annie Hall (1977).
También estudió bajó la técnica de Meisner (técnica de interpretación muy
popular durante los años 20 ideada por Stanford Meisner; de esta escuela
salieron actores como: Gregory Peck, Grace Kelly o Jon Voight)
En 1968 se convierte
en la suplente en la producción de Hair
en Brodway done consiguió cierta fama al negarse al desvestirse en una escena,
donde todos sus compañeros se desnudaban, aunque el desnudo era opcional. Como
curiosidad los actores que se quitaran la ropa recibían 50$ como premio.
Después de nueve meses
actuando en Hair, decide presentarse a
la prueba de actores para la película Sueños
de un seductor (1972). Aunque casi fue descartada debido a su altura (Diane
Keaton mide 1,73 m, es decir, 5 cm más alta que Woody Allen) consiguió el
puesto.
En 1971 llegaría su
salto a la fama interpretando a la novia de Michael Corleone (Al Pacino) en El padrino (1972).
Keaton fue la musa de
Allen durante los primeros años de carrera de este, y juntos trabajaron en 8
películas: Sueños de un seductor
(1972), El dormilón (1973), La última noche de Boris Grushenko
(1975), Annie Hall (1977), Interiores (1978), Manhattan (1979), Días de
radio (1987) (dónde Diane Keaton hace un cameo) y en Misterioso asesinato en
Manhattan (1993).
Su romance más famoso
fue con Woody Allen durante la década de los 70. Se conocieron durante Sueños de un seductor (1972)., Una noche
cenaron juntos y Allen afirma que lo que le atrajo de ella fue su sentido del
humor. Entre tanto, mantuvo también una relación sentimental con su compañero
de reparto Al Pacino en El Padrino (1972). La relación fue
intermitente y terminó tras la grabación de El
Padrino II (1974). Al Pacino dijo en una ocasión: “Yo nunca me he casado
pero debí hacerlo, por lo menos una vez…” refiriéndose a Diane Keaton. En una
autobiografía publicada en 2011 por la actriz, afirma que presionó a Al Pacino
para que se casase con ella ya que deseaba que él la quisiese tanto como ella a
él. Tras rodar El padrino III (1990) la
pareja se reconcilió y se llegó a decir que Keaton se había quedado embarazada
del actor pero que había decidido abortar.
También mantuvo una
relación sentimental con Warren Beatty cuando su relación con Allen empezaba a
flaquear. Durante ese tiempo fue frecuente encontrar a la pareja Beatty-Keaton
en las revistas de chismorreos.
En su autobiografía
reconoce que fue bulímica durante años, que sigue queriendo a Woody Allen y que
los mejores besos son los de Jack Nicholson. Ha declarado que se ha dado por
vencida en la búsqueda del amor y ha declarado: "No creo que el no estar
casada haya devaluado mi vida. El mito de la solterona es basura”.
Con 50 años decidió adoptador a sus dos hijos
tras reflexionar sobre la mortalidad al perder a su padre. Ha declarado que: "la maternidad me ha cambiado
completamente. Es prácticamente la experiencia que me ha hecho más
humilde."
Mantiene relaciones de amistad con: Meryl Streep, Woodu Allen, Robert De Niro, Robert Duval, Goldie Hawn, Warren Beatty, Madonna, Dustin Hoffman, Jack Nicholson o Walter Matthau. Sim embargo con Al pacino, su gran amor, no se habla.
Contraria
a la cirugía estética, amante de la fotografía y la restauración de muebles y
objetos, Keaton ha luchado sin éxito para salvar el Ambassador Hotel, lugar
donde fue asesinado Robert Kennedy en 1968.
Annie Hall es
una película con tintes autobiográficos de la relación sentimental entre Allen
y Keaton. Allen basó el carácter de Annie en el Diane y también nos presentó
una versión idealizada de ella. Curiosamente llamó a su personaje Annie, un
diminutivo de Anne, nombre que está enclaustrado en el nombre de Diane
(Di-Anne). Y la apellido Hall, el verdadero apellido de Diane Keaton.
Gracias
a esta película, Diane Keaton llegó a ser un icono de la moda de finales de los
años 70 por su peculiar y excéntrica forma de vestir. En la vida real, Keaton
prefiere ropa masculina pasada de moda y en la película su estilo está presente
de principio a fin. En el film la vemos llevando pantalones anchos de corte
masculino, camisas, corbatas, chalecos y sombreros estilo fedora. La ropa era
de su propiedad, por lo que no es de extrañar que fuese conocida años antes por
su estilo de ropa varonil. Tras el estreno, el estilo “Annie Hall” se convirtió
en un atuendo popular entre las mujeres.
Argumento:
Alvy
Singer (Woody Allen), un tipo neurótico y maniático, trabaja como comediante en
clubs nocturnos. Con 40 años, decide reflexionar sobre su vida y en especial
sobre su relación con Annie Hall (Diane Keaton) preguntándose el porqué de la
ruptura y si es el amor de su vida. Al final descubre que todas sus manías y
preocupaciones son las que echan a perder todas sus relaciones.
Curiosidades:
En un
principio la película iba a llamarse “Anhedonia” (inhabilidad de sentir
placer); pero le cambió el nombre ya que no era suficientemente atractivo.
Es la película más taquillera y con
mayores críticas de toda la filmografía de Woody Allen.
En un principio la película iba a
hablar sobre un asesinato pero se decidió cambiar el argumento. Al final
decidieron eliminar la trama e incluirla en la película de Woody Allen
Misterioso asesinato en Manhattan (1981).
Dos de los directores de cine
favoritos de Woody Allen son Ingmar Bergman y Federicco Fellini, ambos son
nombrados en la película. Cuando Woody Allen espera a Diane Keaton en el cine,
ambos van a ir a ver la nueva película del sueco, Cara a cara (1976). Aunque al final no van a verla.
Cuando deciden ir a otro cine,
mientras esperan la cola, un señor que presume de sus conocimientos
cinematográficos opina sobre la nueva película de Fellini. Se citan tres
películas del italiano: La strada
(1954), Giulietta de los espíritus
(1965) y El satiricón (1969).
En la película aparecen saltos
atemporales y cronológicos, una innovación para la época, propia de la “nouvelle
vague” francesa.
Aparece un corto animado de Blanca Nieves y los siete enanitos,
película preferida del Woody Allen niño.
Aparece Christopher Walken, que en
1978 saltaría a la fama por su papel en El
cazador con Robert de Niro y Meryl Streep.
Aparece Paul Simon (del dúo Simon
& Garfunkel) como el productor que invita a Annie Hall a ir a una fiesta en
Los Ángeles.
Sigourney Weaveaparece al final de la película en
frente de un cine junto a los protagonistas vestida con una gabardina beige. No
se aprecia su cara pero su silueta de mujer alta no nos deja la menor duda de
que se trata de ella. Además reconoció que fue ella quien le pidió ese pequeño
papel a Woody Allen.
Frase de la película:
“No te metas con la masturbación
es hacer el amor con alguien que amo”
Woody
Allen en Annie Hall.
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